Ayudas de movilidad: tipos, beneficios y uso

- Apr 16, 2018-

Las ayudas de movilidad son dispositivos diseñados para ayudar a las personas que tienen problemas para moverse a disfrutar de una mayor libertad e independencia.

Por lo general, las personas que tienen discapacidades o lesiones, o los adultos mayores que corren un mayor riesgo de caerse, eligen usar dispositivos de movilidad.

medical equipment


Estos dispositivos brindan varios beneficios a los usuarios, que incluyen más independencia, menos dolor y mayor confianza y autoestima.

Se encuentra disponible una gama de dispositivos de movilidad para satisfacer las necesidades de las personas, desde bastones y muletas hasta sillas de ruedas y elevadores de escaleras.

Tipos de ayudas de movilidad

El tipo de ayuda de movilidad requerida dependerá del problema de movilidad o lesión. Los tipos más comunes de ayudas para la movilidad incluyen:


Bastones

Persona mayor con bastón

Los bastones son útiles para las personas que corren el riesgo de caerse.

Los bastones son similares a las muletas porque soportan el peso del cuerpo y ayudan a transmitir la carga desde las piernas hasta la parte superior del cuerpo.

walking-stick

Sin embargo, quitan menos peso de la parte inferior del cuerpo que las muletas y ejercen una mayor presión sobre las manos y las muñecas.


Los bastones de asistencia son útiles para las personas que tienen problemas para equilibrarse y que corren el riesgo de caerse. En los Estados Unidos (EE. UU.), Se estima que 1 de cada 10 adultos mayores de 65 años usa un bastón.


Los tipos comunes de bastones incluyen:


Bastones blancos Estos están diseñados específicamente para ayudar a las personas con discapacidad visual. Los bastones blancos son más largos y delgados que los bastones tradicionales y permiten al usuario detectar objetos en su camino. También informan a otras personas que el usuario es ciego o tiene discapacidad visual.

Bastones cuádruples. Estos tienen cuatro pies al final del bastón, proporcionando una base más ancha y una mayor estabilidad.

walking-stick

Bastones de antebrazo. Ofreciendo soporte adicional para el antebrazo, estos bastones permiten distribuir un mayor peso desde la muñeca hasta el brazo.

Algunos bastones son ajustables o plegables. Los bastones que se usan para fines no médicos, como los excursionistas, se conocen como bastones.


Muletas


Las muletas ayudan a transferir el peso de las piernas a la parte superior del cuerpo. Se pueden usar solos o en parejas. Las muletas ayudan a mantener a una persona erguida y pueden ser utilizadas por personas con lesiones a corto plazo o discapacidades permanentes.


Hay muchos tipos diferentes de muletas, que incluyen:


Muletas axilares (axilas). Una parte de una muleta axilar se coloca contra la caja torácica debajo de las axilas, mientras los usuarios se aferran a la empuñadura. Estas muletas suelen ser utilizadas por personas con lesiones a corto plazo.

Muletas Lofstrand (antebrazo). Este tipo de muleta implica colocar el brazo en un brazalete de metal o plástico y sostenerlo con la mano. Las muletas de antebrazo son más comúnmente utilizadas por personas con discapacidades a largo plazo.

Muletas de plataforma. Con las muletas de la plataforma, la mano agarra mientras el antebrazo descansa sobre una plataforma horizontal. Las muletas de plataforma no se usan comúnmente, excepto por personas con un agarre débil de la mano debido a afecciones como artritis o parálisis cerebral.


Caminantes

Los andadores, también conocidos como cuadros Zimmer, están formados por un marco de metal con cuatro patas que proporcionan estabilidad y soporte al usuario. Estas ayudas para caminar muy estables son utilizadas por el 4.6 por ciento de los adultos en los EE. UU. Mayores de 65 años.


Los caminantes básicos tienen un marco de 3 lados que rodea al usuario. Los usuarios levantan el marco y lo colocan más adelante, luego dan un paso adelante para encontrarlo, antes de repetir el proceso.


Algunos caminantes tienen ruedas o deslizadores en la base de las piernas, lo que significa que el usuario puede deslizar el andador en lugar de levantarlo. Esto es especialmente útil para personas con fuerza limitada en los brazos.


Los tipos de caminantes más allá del modelo básico incluyen:


Rollators.

Este estilo común de andador consiste en un marco con cuatro ruedas, manubrios y asiento para que el usuario pueda descansar según sea necesario. Los rodillos también incluyen frenos de mano como una característica de seguridad.

Rodilleras. Similar a un andador, este dispositivo permite al usuario descansar la rodilla sobre un cojín acolchado mientras se impulsa hacia adelante con su pierna más fuerte.

Híbridos de caña de andador. Un cruce entre un bastón y un andador, esta ayuda de movilidad tiene dos patas en lugar de un marco completo. Se puede usar con una o ambas manos y proporciona un mayor soporte que un bastón estándar.

Sillas de ruedas


silla de ruedas

Una silla de ruedas es un ejemplo de ayuda para la movilidad.

wheelchair

Las sillas de ruedas son utilizadas por personas que no deben poner peso sobre sus extremidades inferiores o que no pueden caminar. Pueden ser más adecuados que los caminantes para personas con discapacidades severas o cuando se requiere viajar a grandes distancias.


Las sillas de ruedas pueden ser impulsadas manualmente por el usuario, empujadas por otra persona o con electricidad. En 2016 se diseñó una silla de ruedas que puede ser impulsada por impulsos neuronales.


Los ejemplos de tipos especializados de sillas de ruedas incluyen sillas de ruedas de pie, donde los usuarios reciben apoyo en una posición casi vertical, y sillas de ruedas deportivas, que se han desarrollado para su uso durante deportes específicos.







Scooters de movilidad


Al igual que una silla de ruedas, estos dispositivos tienen un asiento colocado encima de 3, 4 o 5 ruedas.


Los pies del usuario descansan sobre los reposapiés, y hay manubrios o volantes para controlar la dirección. Por lo general, funcionan con baterías.


Los scooters de movilidad son beneficiosos para aquellos sin la fuerza o flexibilidad de la parte superior del cuerpo para usar una silla de ruedas manual. Muchos usuarios de scooter informan un impacto positivo en sus vidas debido a su elección de ayuda de movilidad.


Las reglas para el uso de scooters de movilidad en las aceras y carreteras varían según la ubicación. La capacitación generalmente está disponible para personas que desean usar un scooter de movilidad por primera vez.


Artículo anterior:Silla comoda Siguiente artículo:Siguiendo el sistema de silla de ruedas eléctrica